Es muy importante que cambies la arena del filtro de tu piscina porque con el tiempo pierde su potencia como medio filtrante.
La arena que se utiliza en los filtros de la piscina contiene granos rugosos y con textura que son los que filtran las algas, tierra, insectos muertos y otros contaminantes del agua.
Con el proceso de limpieza y filtrado de la piscina la textura de los granos se suaviza y por lo tanto son inútiles como medio filtrante.
Guía para cambiar el filtro de arena de la piscina
- Apaga el filtro y la bomba, para evitar que la bomba se active mientras estás cambiando la arena. Para estar totalmente seguro, apaga el interruptor de la bomba y desenchufa todo por completo.
- Drena el filtro de la piscina quitando el tapón de drenaje de la parte inferior del tanque del filtro y deja que el agua se drene naturalmente.
- Retira las mangueras o tuberías que están conectadas a la válvula multipuerto para que puedas acceder al tanque. Si las tuberías están conectadas a la válvula, no tendrás más remedio que cortar las tuberías para quitar la válvula. Si debes cortarlas es una buena idea instalar uniones para que la próxima vez que reemplaces la arena el procedimiento sea más fácil.
- Una vez que quitas la tubería gírala suavemente y extrae la válvula multipuerto. facilidad.
- Ahora deberías ver el tubo vertical en el medio. Cubre con cinta adhesiva o tela sujeta con una cuerda para evitar que entre arena.
- Saca la arena con cuidado con un vaso de plástico.
- Enjuaga el interior del filtro con una manguera. Notarás que la arena restante sale por el tapón de drenaje que quitaste antes.
- Revisa el interior del filtro y las crespinas. Si encuentras grietas o daños deberás repararlos.
- Cierra el tapón de base y llena el interior del filtro con la cantidad estipulada de acuerdo a tu modelo.
- Una vez que completes la carga de arena llena el tanque con agua y ensambla las conexiones al filtro de tu piscina.
- Con la bomba apagada gira la manija de la válvula a la posición de “Retrolavado” y luego enciende la bomba. Después de que esté completamente cebada, haz funcionar la bomba de la piscina durante aproximadamente dos minutos para eliminar las impurezas en el agua y las partículas de arena más finas.
- Una vez que el agua de retrolavado salga clara y limpia apaga la bomba de la piscina.
- Cambia la válvula multipuerto a «Enjuague» y luego vuelve a encender la bomba. Después de aproximadamente un minuto, el agua de la mirilla debería estar clara.
- Apaga la bomba de la piscina y coloca la válvula en «Filtro».
¿Con qué frecuencia debo cambiar la arena del filtro de la piscina?
Todo dependerá del tipo de medio filtrante que elijas. Si utilizas arena de sílice deberás renovarla cada cinco años. Si eliges vidrio filtrante tiene una duración de diez años.
Es importante renovar la arena del filtro de la piscina para asegurarte que el agua se filtre de manera óptima.
Existen dos tipos de arena que pueden utilizarse en los filtros.
Arena de sílice
Es la más utilizada, es asequible y dura hasta cinco años. Está hecha de cuarzo molido que tiene un tamaño aproximado de 0,45-0,55 mm.
El inconveniente de este medio filtrante es que cuando la arena se desgasta retiene y hace proliferar bacterias y microorganismos en el filtro.
Vidrio filtrante
Viene en dos grados, grueso y fino. Aunque el medio filtrante vítreo es más caro que la arena de sílice, funciona mucho mejor.
Porque usa menos agua que el retrolavado, alivia la presión en la bomba al proporcionar un flujo de agua superior y dura mucho más que el de arena de sílice.
Conclusión sobre cambiar arena filtro piscina
Si mantienes el pH y el cloro de tu piscina en los niveles correctos y observas el agua turbia lo más probable es que debas cambiar la arena del filtro.
Aunque es un proceso complicado si sigues los pasos anteriores podrás realizarlo sin problemas. Todo es cuestión de paciencia y precisión.