Mantenimiento de piscina hinchable: ¿Cada Cuánto Debes Limpiarla?

niño haciendo mantenimiento en piscina hinchable

Si tu piscina hinchable tiene unas dimensiones considerables deberás realizar un mantenimiento tan estricto como si fuera una piscina de hormigón o de fibra de vidrio.

Necesitarás eliminar las impurezas de la superficie del agua, limpiar el fondo, utilizar productos desinfectantes y filtrar el agua.

Si la piscina hinchable es pequeña deberás vaciar el agua y limpiar sus paredes y suelo con un trapo y jabón neutro.

Más allá del tamaño es importante que realices un control de la calidad del agua. El agua estancada o sucia proliferan bacterias que pueden generar infecciones.

Además el agua estancada produce algas que pueden manchar irreversiblemente el material de las paredes y suelos.

Con los cuidados pertinentes las piscinas hinchables pueden durar un máximo de dos o tres años.

Si colocas un material protector debajo del suelo de tu piscina, realizas un correcto mantenimiento y la proteges con un cobertor la duración será mayor. 

¿Cómo sé cuándo debo limpiar la piscina hinchable? 

Muy simple: apela a tus sentidos.

¿Puedes ver el suelo de la piscina? La claridad del agua es extremadamente importante para ayudar a prevenir la proliferación de bacterias. Si el agua de la piscina está turbia necesitas un alguicida o un clarificador de agua.

¿Las paredes y suelo de la piscina están resbaladizas? Eso es indicador de crecimiento microbiano. Por lo tanto el nivel de cloro  es demasiado bajo y debes limpiarla.

¿Percibes demasiado olor a químico cuando nadas en ella? Un olor fuerte indica la presencia de tricloramina que provoca el enrojecimiento de los ojos y picazón en la piel. 

¿Qué necesitas para realizar el mantenimiento de la piscina hinchable?

  • Recogehojas
  • Aspiradora de piscina
  • Cepillo
  • Pastillas de cloro
  • Boya flotante
  • Medidor de los niveles de cloro y pH
  • Filtro para piscina hinchable

Guía para mantener el agua de la piscina hinchable limpia y libre de bacterias

  1. Con la ayuda de un recogehojas elimina las hojas, insectos y elementos que puedan flotar en la superficie del agua.
  2. Utiliza la aspiradora de piscina para eliminar la suciedad del suelo de la piscina. Algunos aspiradores para piscinas permiten insertar un cepillo para limpiar el fondo. Si dispones de un modelo con estas características cepilla el suelo y las paredes.
  3. Controla los niveles de cloro y de pH con las tiras reactivas. El nivel de cloro del agua de la piscina debe estar en el rango de 1 a 4 ppm y el pH entre 7,2 y 7,8
  4. Realiza los ajustes químicos necesarios.
  5. Si necesitas agregar una pastilla de cloro colócala en una boya flotante para que el cloro no deteriore el material plástico de las paredes y suelo.
  6. Pon el funcionamiento el filtro de tu piscina que hará que el agua fluya hacia el filtro eliminando los desechos más pequeños. Además distribuye en forma en forma uniforme el cloro. Hay tres tipos de filtros: de arena, de tierra de diatomeas y de cartucho.
  7. Utiliza una cubierta de piscina para proteger el material de los rayos solares y mantener el agua limpia por más tiempo. Además cubrir la piscina cuando no está en uso puede extender la duración del cloro y reducir el tiempo y los costes de mantenimiento.

Conclusión sobre mantenimiento de piscina hinchable

Es vital mantener limpias las piscinas hinchables para mejorar su longevidad pero también para asegurar la salud de los usuarios.

Y recuerda colocar una cubierta por las noches o los momentos en que no la utilizas. Ten presente que las piscinas hinchables son susceptibles a las bajas temperaturas.

Por lo tanto cuando llega el invierno te aconsejo que la desinfles y la guardes hasta la próxima temporada.