Piscina olímpica: medidas oficiales y piscinas famosas

piscina olímpica con medidas oficiales

La Federación Internacional de Natación (FINA) indica que las medidas oficiales de una piscina olímpica son 50 metros de largo, 25 metros de ancho y un mínimo de 2 metros de profundidad.

Una piscina olímpica tiene un área de 1.249,9 m², un volumen de 2.500.000 litros de agua y debe estar siempre a una temperatura entre  25 ℃ y 28 ℃.

Estas piscinas se utilizan en los Juegos Olímpicos, Campeonatos del Mundo y competiciones internacionales.

También existen las piscinas cortas o semi olímpicas que miden 25 metros de largo y son utilizadas por los atletas para entrenamiento.

¿Cómo es una piscina olímpica? 

Tiene ocho carriles de 2,5 metros de ancho y dos carriles adicionales. Ambos tienen 2,5 metros de ancho y su objetivo es reducir el oleaje producido por el impacto de las olas del nadador contra la pared. 

Además cuentan con iluminación para garantizar una buena visibilidad.

En el pasado, las competencias en natación en los Juegos Olímpicos se llevaban a cabo en  ríos, lagos y mares. Pero en 1908 durante los Juegos Olímpicos de Londres se introdujeron las competencias en una piscina cubierta por primera vez.

Cada carril tiene una plataforma de salida  ubicada entre 0,5 y 0,75 metros sobre la superficie del agua. La plataforma tiene un área de 0.5 a 0.5 metros y está cubierta con material especial antideslizante. 

Las piscinas olímpicas también cuentan con banderas para las pruebas de espalda, ubicadas a 5 metros de la salida y a 5 metros de la pared de giro.  Se utilizan como referencia para que los nadadores puedan calcular la distancia a la pared y evitar golpearse.

Estas piscinas también cuentan con una falsa línea de salida o cuerda que se coloca a 15 metros del punto de salida para servir de señal cuando uno de los nadadores hace una salida en falso. 

¿Cómo influyen las características de una piscina olímpica en una competición? 

La consistencia del agua  es un factor clave para poder nadar más rápido en una piscina olímpica. Además, debe minimizar la turbulencia y la resistencia al agua.

La profundidad recomendada por la FINA es de al menos dos metros porque le permite a los nadadores lograr una mayor flotación  y reduce las turbulencias que generan sus movimientos. 

Otros factores importantes que también contribuyen a aumentar la velocidad de los nadadores son las líneas divisorias, los carriles intermedios y el drenaje.

La temperatura del agua que debe estar entre 25ºC y 28ºC  favorece que los músculos tengan una buena circulación sanguínea y aumentar su rendimiento.

Piscinas olímpicas más famosas del mundo

Piscina Olímpica del White City Stadium – Londres.

Famosa por ser la primera piscina donde se realizaron las competiciones de las olimpíadas en el año 1908. Al estar construida con materiales precarios los nadadores encontraron el agua muy fría y turbia.  

Hoy en su lugar se encuentra la sede de la BBC.

Piscina olímpica de Schwimmhalle – Múnich.

Se construyó en 1972 y sobresale por la luz natural que entra a través de las ventanas.

También fue la sede de una de las mejores actuaciones del famoso nadador Mark Spitz que ganó siete medallas de oro, rompiendo siete récords mundiales en el proceso. 

Piscina olímpica de Helsinki.

Esta piscina al aire libre fue construida para albergar los Juegos Olímpicos de 1940. Pero debido al estallido de la guerra, los Juegos se cancelaron y la piscina se utilizó para almacenar verduras y arenques durante la guerra. 

Finalmente en 1952 llegaron los Juegos Olímpicos a la ciudad. Una de las historias más conmovedoras fue cuando el nadador francés Jean Boiteux ganó los 400 metros estilo libre. 

Su padre saltó al agua completamente vestido para celebrar la victoria de su hijo.

Piscina Olímpica del Club La Santa – Lanzarote – España.

Este es uno de los centros de fitness más famosos de Europa. Cuenta con tres piscinas de 50 metros de largo cada una equipadas con cronómetros en ambos extremos de la piscina y ocho carriles.

Conclusión sobre medidas de piscina olímpicas

Aunque existen muchos tipos de piscinas en el mundo solo existe una piscina olímpica oficial definida por la FINA para competiciones de alto nivel.

Estas piscinas también cuentan con una serie de normativas y características que contribuyen a incrementar el rendimiento de los deportistas durante sus entrenamientos y competiciones.