6 Trucos Para Evitar que se Empañen las Gafas de Nadar y Bucear

hombre limpiando gafas de nadar en la piscina

La razón por la que se empañan las gafas es que cuando nadas tu cuerpo está a más temperatura que el agua. Eso hace que la humedad de tu cara se condense en la superficie de las gafas.

Pasa con gafas de natación y de bucear.

Puedes comprar unas gafas con tratamiento antivaho, pero con el uso y el roce con otros objetos perderán esa capa que impide el empañamiento.

La lista de trucos que usamos los nadadores para evitar que se empañen las gafas es:

  • Spray antivaho
  • Mojarte la cara
  • Champú o acondicionador
  • Crema de afeitar
  • Pasta de dientes
  • Escupir en las gafas

Spray antivaho

Gafas de nadar con spray antivaho

Es un líquido que le resta tensión superficial al agua para que no se condense y no te empañe las gafas al nadar.

Tienes que pulverizar por dentro de las gafas sin frotarlas. Después enjuágalas rápidamente para que no queden restos que te irriten los ojos.

Yo lo hago la noche anterior para tenerlas listas al día siguiente.

Mójate la cara

Si te enfrías la cara justo antes de ponerte las gafas reduces la diferencia de temperatura con el agua y evitas que se empañen.

El efecto dura poco, en cuanto empieces a moverte tu cara volverá a calentarse y aparecerá el vaho, pero sirve para retrasar ese momento.

Yo lo hago siempre, aunque sean gafas antivaho o tambień les haya puesto algún producto por dentro.

Champú o acondicionador.

Champú o acondicionador

Repartelo con el dedo sobre la superficie interior de las gafas y enjuágalo. Así dejas una lámina que es la que hace el mismo efecto que el spray.

Tienes que enjuagarlo con cuidado: ni tanto que termines quitando todo el champú ni tan poco que haya demasiado y te irrite los ojos.

Para asegurarte de que no te va a irritar una buena opción es usar los de fórmula suave, como los champú de bebés.

Crema de afeitar

Espuma de afeitar para evitar vaho

Aunque sea tan espesa resulta que funciona como tratamiento antivaho.

La extiendes en la lente igual que con el champú, pero en este caso quitas el exceso con un trapo suave o enjuagándola rápidamente hasta que no veas ningún resto.

Te recomiendo usar una crema que no esté perfumada, porque suelen ser menos agresivas para la piel, para tus ojos en este caso.

Pasta de dientes

De esta me enteré porque se lo ví hacer a unos colegas en el vestuario. Yo aún no la he probado pero al parecer también repele el vaho.

Se aplica de la misma manera que la crema de afeitar: extender con cuidado, enjuagar y listo.

Escupir en las gafas

El truco que suelen usar los nadadores profesionales. Desde luego, junto a mojarte la cara, es el más barato y del que nunca te vas a quedar sin.

Escupes un poco de saliva dentro de cada lente y la agitas cuidando que quede bien cubierta. Esto añade una capa de hidratación que impide que se empañen las gafas.

Una ventaja añadida es que no hay nada en tu saliva que te pueda irritar los ojos.

Conclusión

La condensación es muy difícil de evitar y tarde o temprano aparece.

La primera vez que vayas a usar productos químicos haz una prueba con las gafas unas horas antes de meterte en el agua. De ese modo sabrás qué cantidad usar y hasta qué punto la tienes que enjuagar.

Si tienes unas gafas antivaho cuídalas de golpes y roces. Puedes combinarlas con alguno de estos trucos, pero si tienes que frotar hazlo con mucho cuidado porque la capa de tratamiento se raspa con facilidad.

Es extra importante el mantenimiento de estas gafas de natación.