Si no has utilizado un cobertor durante el invierno seguramente deberás vaciar la piscina, cepillar las paredes y el suelo y volver a llenarla.
Si has utilizado un cobertor lo único que necesitarás es realizar un filtrado de varias horas y un tratamiento de choque para recuperar el agua.
Preparar tu piscina para el invierno te ahorrará dinero y mantendrá intacta su estructura.
¿Qué le pasa al agua cuando no utilizo ni mantengo la piscina durante nueve meses?
Ocurre lo mismo que en las aguas estancadas. Porque como no mantienes los niveles de cloro y de pH las algas proliferan y las bacterias se reproducen.
Una cosa es recuperar el agua en la que aparecieron algas de la noche a la mañana. Pero es muy diferente intentar eliminar esas algas después de nueve meses durante los cuales la piscina no se usó.
El agua estancada facilita que las algas se adhieran a las paredes y suelo de la piscina. Los productos químicos no serán suficientes para limpiarlas.
Entonces deberás vaciar completamente tu piscina para cepillar las paredes y suelo. Un trabajo que puede llevarte horas incluso días.
Este es el panorama más alentador cuando no cubres tu piscina durante el invierno.
Si tienes tu chalet de verano en una región donde las temperaturas bajan por debajo de los 15 °C deberás poner a hibernar tu piscina.
¿Cómo invernar la piscina si las temperaturas descienden por debajo de los 15 °C?
- Empieza limpiando la suciedad y hojas de la superficie del agua con un recogehojas. Si dejas material orgánico en el agua durante nueve meses se mancharán las paredes y suelo de la piscina.
- Asegúrate de que el cloro y el pH estén en los rangos recomendados.
- Baja el nivel del agua aproximadamente de 3 a 15 centímetros por debajo del scanner. Esto evitará que el agua se congele y el material de la piscina se agriete.
- Agrega productos químicos para prevenir la aparición de algas.
- Acondiciona la bomba, el filtro y las tuberías subterráneas eliminando el agua que pueda tener la fontanería. Si queda algo de agua en las tuberías se congelará podría provocar la rotura de la bomba y filtro al expandirse.
- Coloca un anticongelante en las tuberías y tapa los equipos para evitar que ingrese agua.
- Después de haber tratado el agua y preparado el equipo, cubre la piscina utilizando un cobertor.
¿Debo recuperar el agua si no usé la piscina durante el invierno aunque haya utilizado un cobertor?
Deberás recuperarla porque el agua no se ha filtrado durante nueve meses. Pero lo importante es que no deberás vaciar por completo la piscina.
Posiblemente tu piscina presente un color verde después del invierno. Retira el cobertor y pasa el barre fondo. Aprovecha que el nivel del agua bajó unos centímetros para cepillar las paredes hasta la línea de flotación.
Llena la piscina hasta el nivel indicado para que el skimmer funcione correctamente. Filtra la piscina al menos durante seis horas.
Transcurrido este tiempo controla los niveles de pH y cloro y realiza los ajustes correspondientes. Finalmente salta de alegría porque has logrado recuperar el agua de la piscina después de nueve meses de no usarla gracias al uso de una cubierta para piscina.
Conclusión sobre recuperar el agua de la piscina después del invierno
Cubrir la piscina durante el invierno te brinda la posibilidad de recuperar el agua tras nueve meses. Además evita que el agua se evapore, reduce los costes energéticos y permite ahorrar tiempo y costes de mantenimiento.